Des de la foscor del somni

Des de la foscor del somni

Que tienen en común Hugo, Conrad, Lawrence, Buchner o Shmeliov? Una visión podría ser "la expresión de soledad a través del paisaje". El paisaje monumental, la montaña o el mar, acentúan la soledad del hombre. En obras como "Lenz" o "el Sol de los muertos", encontramos las raíces y las entrañas de esta exposición. Las obras no intentan ilustrar el libro, sino sólo representar la emoción y la reflexión a la que nos llevan ciertos textos.

En el proyecto "incertum", fuente primera de esta exposición, la obra quería crear un espacio dual, donde la presencia de una realidad amenazaba la presencia de la otra, y ésta sólo volvía a ser real para nosotros cuando desaparecía la otra. Ver es paradójico. Sólo lo que contemplamos toma realidad. En esta exposición, no se puede decir que el libro es una excusa, pero sí el generador de otra realidad que forma parte de uno mismo, pero de la que el día a día te distrae y te aparta; naufragio de la cotidianidad, búsqueda de un ideal.

Quince obras para cinco libros: estudio, desarrollo y explosión. Este esquema podría definir la vertiente más formal de la exposición. Más allá, el propio descubrimiento.

Azul y vacío.
Honda quietud del bosque primitivo.
El carcelero, el mar, lo vigilaba.
Sólo espacio, húmedo y crepuscular espacio bañado por el mar! Aquel era el pan de su alma.
Cuando la gente se acerca a la naturaleza todo son misterios divinos.

Y lo mejor de todo ... El gran silencio.

Anna Comellas